FINALIDADES DEL PLAN DE ESTUDIOS:
El Profesorado de Eduacación Primaria tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en éste ámbito del sistema educativo.
El objetivo de la carrera es lograr que los egresados comprendan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, no sólo como ordenadores de contenidos, sino también del proceso de cambio que proviene de las disciplinas que aportan el sustento epistemológico del desarrollo de la práctica docente. Además los egresados deben acreditar conocimiento y práctica en los ámbitos institucional, organizativo y sociocomunitario.
PERFIL DEL TÍTULO:
Los conocimientos, capacidades y actitudes que acredita el título son:
- La formación necesaria en el campo específico, en donde se desarrollan los conceptos, teorías y metodologías propias, que fundamentan la coexistencia de la teoría con la práctica.
- Los conocimientos fundamentales del campo de la educación, necesarios para la comprensión de las teorías de la educación, las teorías del aprendizaje, las políticas educativas, la dinámica de las instituciones, el currículum, la didáctica y los espacios de la práctica.
- Las capacidades necesarias para el desarrollo de las actividades específicas que le competen en su campo profesional en relación al contexto social-cultural.
- Las capacidades para el desarrollo de la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Las actitudes críticas para la apropiación y desarrollo de las alternativas pedagógico-didácticas, a partir de los fundamentos científicos e ideológicos que sostienen la práctica docente.
- Las actitudes éticas que aseguren el respeto del pluralismo, las identidades y la convivencia democrática necesarias para una práctica profesional comprometida con el contexto socio-político-cultural.
ALCANCES DEL TITULO
Los alcances profesionales del Profesorado de Educación Primaria:
(a) Planificar, coordinar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el primer y segundo ciclo de la EGB.
(b) Asesorar en lo concerniente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en lo relacionado con el área de conocimiento específico.
(c) Guiar y orientar el proceso socio-afectivo, cultural y comunitario que la realidad y las normativas vigentes exigen para el logro de un saber ético.