Historia

En el año 1934 a instancias de una iniciativa privada encabezada por el Dr. Orfilio Moreyra Ross, se funda  el colegio de enseñanza secundaria llamado «Instituto Municipal de Enseñanza Secundaria Deán Funes». Este Instituto funcionó durante todo un año, en la casa del doctor Moreyra Ross, quien estuvo a cargo de su dirección y dictó clases ad honorem.
En 1943  y 1944 funcionó como «Instituto Incorporado Rivadavia». Este instituto tiene carácter privado.
En 1945 surge la Asociación Pro Instituto de Enseñanza Secundaria, En 1946 nace el «Instituto Juan Bautista Alberdi», luego incorporado al Colegio Nacional de Córdoba, cuyo primer director fue el Dr. Ernesto Frugoni Zabala.
El 5 de Agosto de 1948, por Decreto Nº 23.458, se crea el «Colegio Nacional Mixto» en la ciudad de Deán Funes. Este decreto solo transformó jurídicamente algo que Deán Funes ya había creado: el «Instituto Incorporado Juan Bautista Alberdi». El colegio comenzó a funcionar como tal en 4 de abril de 1949.
En 1951 egresaron los primeros bachilleres que habían comenzado sus estudios en el Instituto incorporado Alberdi y en 1953 los que se denominaron a si mismos «auténticos primeros» por haberse iniciado en el Colegio Nacional.
En 1960, también tuvieron intensa participación los alumnos en la imposición del nombre «Juan Bautista Alberdi» al colegio Nacional.
En 1962 se creo un anexo Comercial en el Colegio Nacional, los alumnos egresaban con el Título de Peritos Mercantiles y esa especialidad encontraba salida laboral en un medio económico floreciente en ese entonces.
En 1965 se autorizó el funcionamiento de una división de  4º Año de Magisterio, la fecha de iniciación del Anexo Magisterio fue el 12 de Abril de ese año. En 1967 se crea el Departamento de Aplicación, vinculado al Magisterio y destinado a las prácticas de los futuros maestros.
La formación de docentes duró hasta el año 1968.
En 1978 se produce la transferencia de las escuelas primarias a las Provincias, quedando el Departamento de Aplicación acéfalo de autoridades provinciales y dependiendo de las autoridades de la institución que seguía siendo nacional.
La expansión institucional comienza en el año 1981 con:

  • La creación del Nivel Inicial con dos secciones (4 y 5 años)
  • La transformación de las divisiones de Nivel Medio turno tarde en la modalidad Comercial diurno.
  • La modelización de una división del Ciclo Superior del Bachillerato B.O.D (Bachillerato con Orientación Docente)
  • La creación de nuevas divisiones que elevan su número a 28 en los tres turnos de funcionamiento.

El 6 de abril de 1993 por Resolución Ministerial Nº 69/89 del gobierno de la Nación, se separan las secciones comerciales, diurna y nocturna, para conformar la «Escuela Nacional de Comercio de Deán Funes», que compartió el edificio de la «Escuela Normal Superior».
El 1º de enero de 1995, ambas escuelas son transferidas a la Provincia, en 1996 se fusionan por decisión de la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior, en una sola institución con el nombre de «Escuela Normal Superior Juan Bautista Alberdi». Ese mismo año, con la creación de nuevas divisiones, el número total llega a 36.

1948-2023

Nuestra escuela celebra sus 75 años con la organización actividades y eventos.

  •  Acto de presentación de Bandera Institucional . 27 de julio/23
  • Acto protocolar  con invitados especiales e inauguración de mural. 05 de agosto/23
  • Cena show . 05 de agosto/23
  • Presentación del libro «Ramales» de Daniel Quintana.
  • Apertura del desfile cívico-militar en homenaje al Gral. San Martín. Participación con toda la comunidad educativa, ex docentes y alumnos y carroza alusiva.
  • Congreso Pedagógico «Educación y democracia». 13,14,15 de septiembre/23

A continuación compartimos entrevista a la directora de la escuela, Prof. Stella Maris Montoya.