Aniversario del Profesorado de Educación Física

El Profesorado de Educación Física

cumplió 31 años el 8 de Mayo de 2020

El 8 de mayo de 1989 nació el Profesorado de Educación Física. En un comienzo funcionó en una casona ubicada en la calle Santa Fe.

Por resolución dictada por la Dirección de Enseñanza Media y Superior (D.E.M.E.S.) con fecha 18 de abril de 1989, se autoriza al Instituto de Magisterio Superior la apertura de una única división de profesorado de Educación Física, es así que el Instituto Superior Olof Palme dio la impronta del espíritu entusiasta y en permanente movimiento.

La población escolar se ha incrementado notablemente año tras años desde entonces.

Durante este recorrido de 3 décadas se ha festejado cada final de camino, emocionados por los logros alcanzados aquí y en los distintos lugares en donde se desempeñan como docentes, orgullosos expresan haber egresado del Olof (los primeras promociones) o del profesorado de Deán Funes. Desde el año 1996, año que se fusiona con la Escuela Normal Superior Juan Bautista Alberdi, el profesorado ha vivido y transita un mundo de importantes cambios, la realidad socioeducativa hoy demanda otras competencias en la actuación docente.

Los estudiantes han sido protagonistas de eventos que trascendieron las aulas: sus conocimientos y prácticas corporales lúdicas, recreativas, expresivas y deportivas como facilitadores llegaron a los congresos en Goya, en Salta, y Jujuy; han participado en comisiones de reflexión con otros estudiantes universitarios en debates sobre la propia formación y socializando sus experiencias y  como asistentes en jornadas y congresos internacionales como Paraguay, Brasil y Chile;-, en distintas oportunidades. Durante estos últimos  años fueron  protagonistas de los juegos interuniversitarios coronando con triunfos en diversas disciplinas.

Todos recuerdan los bautismos al incorporar un nuevo grupo de jóvenes a la vida del profesorado; las intertribus, alentando a los sanavirones o los amarillos, y a los comechingones o rojos, rescatando valores de compañerismo, tolerancia y respeto, sana competencia. Actitudes propias de quienes serán docentes fortaleciendo el carácter y el compromiso por la tarea a cumplir, y … Los campamentos.

Con distintas gestiones se han transitado estos 31 años de formación docente, con nuevas exigencias y respuestas para los ámbitos de actuación de la Educación Física.

La Educación Física debe ser revalorizada como campo de conocimiento y nuestros docentes, y quienes se forman para serlo son los protagonistas de realizar este cometido.