Proyecto de Trabajo Institucional

Responsable legal del proyecto: Prof. Eduardo D. Bordón.

Equipo responsable del Plan:

  • Prof. Celia Quinteros
  • Prof. Mabel Gonzalez
  • Prof. Gabriel Silva.

Actores Involucrados: 

 

  • Profesores orientadores de distintas unidades curriculares, bajo la dirección de los profesores de Práctica Docente
  • Estudiantes de 2º año de los profesorados, que realizaran la Práctica de Simulación.
  • Estudiantes de 1º año de los profesorados, que asumirán el rol de alumnos
  • Equipo de seguimiento y evaluación  conformado por un docente de la formación específica, otro de la formación general y el docente de Práctica
  • Alumnos de 3° y 4° que participarán en las instancia de evaluación

 

 

Síntesis del proyecto:

 

A partir de los resultados de la evaluación institucional, se acuerda una estrategia que integrará el abordaje interdisciplinario al interior de cada carrera y la articulación entre las diferentes carreras.

La estrategia acordada gira en torno a la realización de “prácticas pedagógicas de simulación”. Se entiende por esta, una estrategia didáctica que permite recrear situaciones reales, visualiza demandas  del rol docente, y promueve la integración teoría-práctica.

Las simulaciones generan un aprendizaje de tipo interactivo, dinámico, lo que permite a los estudiantes explorar la dinámica del proceso de reflexión y desarrollo de la clase.  La estrategia de simulación, se considera una herramienta de aprendizaje colaborativo que permitirá reforzar lo aprendido en las diferentes asignaturas.