Responsable legal del proyecto: Prof. Eduardo D. Bordón.
Equipo responsable del Plan:
- Prof. Celia Quinteros
- Prof. Mabel Gonzalez
- Prof. Gabriel Silva.
Actores Involucrados:
- Profesores orientadores de distintas unidades curriculares, bajo la dirección de los profesores de Práctica Docente
- Estudiantes de 2º año de los profesorados, que realizaran la Práctica de Simulación.
- Estudiantes de 1º año de los profesorados, que asumirán el rol de alumnos
- Equipo de seguimiento y evaluación conformado por un docente de la formación específica, otro de la formación general y el docente de Práctica
- Alumnos de 3° y 4° que participarán en las instancia de evaluación
A partir de los resultados de la evaluación institucional, se acuerda una estrategia que integrará el abordaje interdisciplinario al interior de cada carrera y la articulación entre las diferentes carreras.
La estrategia acordada gira en torno a la realización de “prácticas pedagógicas de simulación”. Se entiende por esta, una estrategia didáctica que permite recrear situaciones reales, visualiza demandas del rol docente, y promueve la integración teoría-práctica.
Las simulaciones generan un aprendizaje de tipo interactivo, dinámico, lo que permite a los estudiantes explorar la dinámica del proceso de reflexión y desarrollo de la clase. La estrategia de simulación, se considera una herramienta de aprendizaje colaborativo que permitirá reforzar lo aprendido en las diferentes asignaturas.