Profesorado de Educación Inicial

Objetivos de la carrera:

  • Brindar educación para desarrollar yfortalecer la formación integral de las personas y promover, en cada una de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  • Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.
  • Promover a la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
  • Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio cultural y natural.
  • Enriquecer el capital cultural de los futuros docentes y fortalecer su sensibilidad, entendiendo al maestro como trabajador, transmisor y recreador de cultura.
  • Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza en las diversas áreas curriculares, atendiendo a las singularidades del nivel y  a la diversisdad de contextos.
  • Concebir la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.
  • Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia
  • Asumir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
  • Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpelación de la práctica docente en términos éticos y políticos.

Perfil del Egresado:

El Plan atiende a la formación de profesionales capaces de:

  • Utilizar la metodología científica en el análisis de las situaciones educativas, con clara conciencia de la importancia de su accionar como promotor de mejores posibilidades para la infancia.
  • Analizar críticamente la realidad regional, nacional, y latinoamericana en diálogo permanente con equipos interdisciplinarios de trabajo.
  • Desarrollar conocimientos en las áreas: filosófica, pedagógico-didáctica, antropológica, socio-política, psicológica y en lenguajes verbales y no verbales.
  • Adquirir conocimientos integrales del niño y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje considerando diferentes espacios socio-culturales.
  • Alcanzar conocimientos de los campos teóricos y metodológicos referidos a la Educación Inicial.
  • Desempeñarse eficientemente como docente en Jardines Maternales y/o Jardines de Infantes.
  • Capacitarse en forma permanente para posibilitar la generación de transformaciones educativas en el ámbito de la Educación Incial.
  • Participar en equipos interdisciplinarios en el área educativa, en ámbitos formales y no formales.